31/12/06

Agradecer a quienes confiaron éste 2006

A horas de terminar éste año 2006 no podemos dejar de mencionar a quienes confiaron en que éste espacio en la radio iba a pegar en la sintonía de la gente del fútbol. Queríamos premiar la preferencia del público y acudimos a ellos, hoy son quienes colaboran con nosotros en que "Tiro Libre" además de informar no haya dejado en ningun momento de salir al aire con su espacio "El Concurso de la Semana" que ha regalado pelotas de fútbol profesionales, camisetas de selecciones originales, bolsas para artículos deportivos, CD' S del Deportivo Municipal, Six Packs de Bebidas Energéticas, Cenas Familiares, etc, etc. Para nosotros tener "Tiro Libre" no es un negocio ni menos un medio de vida, para nosotros es la posibilidad de darle al público oyente y hoy lector, información objetiva, veraz , seria y entretenida, diciendo las cosas como sinceramente nos parecen pero siempre respetando a las personas e instituciones, no significando necesariamente que siempre seran aplausos los que daremos, por supuesto que habran críticas y reclamos pero alturados y constructivos. Tampoco creemos que somos lo mejor o dueños de la verdad, somos humanos y nos equivocaremos siempre por ésta razón aceptaremos las críticas de todos para mejorar cada día.

30/12/06

"Tiro Libre" en la Copa Perú 2006

Cuando pensamos en hacer "Tiro Libre" imaginamos quedarnos en nuestro espacio de una hora los Martes y Jueves pero la respuesta de los oyentes nos motivó a hacer más. La emoción por el inicio de la Etapa Provincial de la Copa Perú y las expectativas que generaba la posibilidad de que "tal o cual" equipo pueda pasar a la siguiente ronda nos llevó a visitar otros distritos en Cañete para ver el desarrollo de los encuentros. De aquí vino la inquietud: ¿Por qué no informar a los aficionados en directo de los hechos? Solo nos tuvimos que adaptar al formato meramente musical y juvenil de Radio Exa para durante los partidos establecer enlaces en vivo y así mantener informado a todos los oyentes mientras disfrutaban de sus domingos de buena música; lo cierto es que primero desde nuestro Estadio Roberto Yañez de Cañete y luego desde Supe, Huacho y Chancay pudimos dar información "en vivo" a manera de primicia mientras acompañábamos a nuestros representantes provinciales en ésta justa deportiva. Mas adelante nos quedamos sin equipos cañetanos en competencia pero había que seguir y así lo hicimos cuando ésta vez desde Lima, Iquitos y Chiclayo para sorpresa de los propios colegas que nos recibían, establecimos contactos y dimos información en directo para todo Cañete de las incidencias de la Copa Perú 2006. Por eso queremos utilizar con el respeto de Cable Mágico Deportes una frase con la que realmente nos sentimos identificados: "Lo hacemos por Deporte".

29/12/06

Una Grata Sorpresa: "Hijos de Acosvinchos"


Para muchos éste nombre era "pintoresco", otros imaginaban que era un Club de cualquier lugar de nuestra serranía menos de Lima por lo que equivocadamente "no debía preocupar", ésta impresión por cierto condujo a algunos rivales a mirar por "encima del hombro" a un rival que acabó con muchos de "los más pintados" en ésta última edición de la Copa Perú. Podemos decir, porque nos consta, que el Club Hijos de Acosvinchos de Ate Vitarte si era humilde, pero humilde por naturaleza, humilde porque sabía que solo el trabajo y la unión los sacaría adelante, humilde porque respetó desde el primer rival hasta el último, humilde porque así llegara con una ventaja a una definición la jugaba como si no la tuviera, humilde porque todo su plantel valoraba el esfuerzo desinteresado de sus dirigentes y finalmente humildes porque el día que les tocó perder se fueron respetuosos, tranquilos, resignados y reconociendo que "ésta vez no fué y que para la próxima será". Ojalá existan muchos "Hijos de Acosvinchos" en el Perú, que se conduzcan con esa esencia que le dió su origen de inmigrantes en búsqueda de un porvenir que tuvo éste club cuando "hijos" de Acos - Vinchos, Huamanga, Ayacucho formaron ésta institución. Desde éste pequeño espacio saludamos al Club Hijos de Acosvinchos por habernos dado a quienes nos gusta el fútbol el placer de sentir esa pasión que supo dar cada vez que salió a las canchas y también desde aquí a sus dirigentes que no renuncien a seguir luchando por conseguir los objetivos que se han trazado, muchas gracias!!

28/12/06

Alianza Lima Campeón 2006

Podremos estar de acuerdo entonces ahora sí que la diferencia obtenida de local por el Cienciano no fue suficiente viendo que ayer en vibrante y abierto partido, como se especulaba debía ser, Alianza Lima consiguió el Título de Campeón Nacional 2006 al superar al equipo rojo por 3-1. En un partido de ida y vuelta se encontraron éstos dos equipos que sabían que no podían especular porque lo ganado (o lo perdido) hasta ese momento era insuficiente.
La presentación del equipo victoriano superó ampliamente las últimas que había tenido inclusive de local cuando perdió la ventaja que mantenía en el último Campeonato Clausura, jugadores como Maestri, Ligüera, Olcese y Ciurlizza recuperaron su nivel conocido e hicieron mucho daño en la zaga del Cienciano que ofensivamente estuvo permanentemente haciendo peligrar la opción íntima ante las desinteligencias del bloque defensivo de Alianza Lima que fue mejorando a lo largo del partido pero con chispazos de desconcentración que no pudieron aprovechar sobre todo Mostto y Torres. Aunque en el fútbol no podremos hablar de justicia más aún porque el equipo cusqueño por momentos estuvo a punto del gol que le daría el título creemos que Alianza Lima fue merecedor del galardón ganado por su extraordinaria campaña en el Apertura, por los muchos partidos que encabezó el Clausura y sobre todo por dos cosas muy importantes: el puntaje acumulado en el año y el haber ganado éstos "play off" que manda el reglamento...Arriba Alianza!

27/12/06

El Equipo de "Tiro Libre"

Queríamos realmente que ustedes amigos lectores conozcan a quienes conformamos éste reducido pero entusiasta equipo de "Tiro Libre". Quien escribe y dirige el espacio Pepe Malper (al centro), el experimentado y prestigioso periodista deportivo Alberto Ramos de la Cruz conocido por muchos como "Ramos Ramitos" (a la izquierda) y el futuro Doctor en Leyes y hoy poeta José Antonio Tovar Nolazco (a) "Lobito del Sur" (a la derecha). Así mismo resaltar la participación de Luchito conocido por todos los oyentes musicales de EXA como "Chiqui Master" siempre en los controles de la radio durante los programas, Elmer Gómez Yactayo que busca la noticia por todos los rincones de la provincia. Además resaltar el apoyo de nuestros corresponsales: en Lima Miguel Alejandro Morales Caycho (a) "Pocho", en el Norte Chico Gilmar Changa Rosales de Supe, en Ate Vitarte Alí "Mufasa" de "Cabinas Cribis", en el Callao a "Tilacino", en Chiclayo James Rodríguez de Radio WCP, en Trujillo Rafo Quino de Deporte Estelar R3, en Iquitos el Reportero Gráfico Estrella Teddy Rafael Arrué Velásquez y muchos más a los que le pedimos disculpas por no incluirlos en éste espacio pero que también los tenemos muy presentes. MUCHAS GRACIAS A TODOS

26/12/06

No son de la Tercera Edad !!


Así es, no son "los ancianitos de la Tercera Edad" sino los jóvenes de la Tercera División a los que hay que darle un espacio en éste blog porque se lo merecen. Terminó el Campeonato de Tercera División de la Liga de San Vicente de Cañete y ya tenemos a los clasificados, dos equipos "de chacra" que en finales dramáticas consiguieron el ascenso para participar el próximo 2007 en Segunda División. Por un lado "los freseros" del Sport Estrella de Herbay Alto que tuvieron que irse hasta la definición por penales para ganar apénas por un 2-1 al Ricardo Palma luego de acabar los 90 minutos y el alargue 2-2 mientras que en la otra final los "naranjeros" de Mi Hualcará en cerrado match consiguieron en el tiempo suplementario romper el 1-1 con que terminó el partido dejando fuera de carrera al Alianza Santa Rosa. Bien por éstos dos equipos que lucharon un Campeonato de 21 equipos para conseguir un primer paso en su deseo de llegar a la Primera División que para el caso del Sport Estrella sería un retorno a una categoría en donde hace muchos años participó. Para los demás el mensaje de que continúen en la lucha porque solo con el trabajo y la organización se pueden conseguir los objetivos, recogiendo experiencias, sin repetir errores y sobre todo sin buscar más responsables que NOSOTROS MISMOS.

25/12/06

Al " Todo o Nada "


Con la ventaja del 1-0 conseguido de local el pasado 23 y sobre todo de no haber recibido ningún gol de su visita, el Cienciano del Cusco se enfrenta este Miércoles 27 al Alianza Lima por la definición del título de Campeón 2006 galardón que hasta la fecha no ha podido conseguir el equipo cusqueño. Ambos equipos viajaron ayer 24 procedentes del Cusco a Lima para que sus planteles puedan pasar la Navidad en compañía de sus respectivas familias pero hoy 25 a horas de la tarde entrenaba el equipo íntimo para iniciar su concentración y mañana en la mañana hacía lo propio el equipo de Julio César Uribe. Alianza Lima confía poder remontar el score adverso para lo que definitivamente tendrá que tomar el riesgo de buscar el triunfo desde el saque con el peligro que Cienciano consiga un gol que lo obligaría al equipo de La Victoria a ganar el partido por dos goles de diferencia para lograr el título. Como se sabe en caso de producirse empate en la diferencia de goles primará el gol de visita como doble para así definir al ganador, situación que favorece al equipo del Cusco ya que en su partido de local entregó su valla invicta. Así mismo es sabido que ambos equipos ya obtuvieron su clasificación a la Copa Libertadores 2007 correspondiéndole al Alianza Lima enfrentarse al Sao Paulo de Brasil, Audax Italiano de Chile y un equipo mexicano no definido aún, mientras que al Cienciano del Cusco le tocaran como rivales el Boca Juniors de Argentina, Bolívar de Bolivia y Toluca de México.

24/12/06

Feliz Navidad !!



En ésta fecha solo los mejores deseos de "Tiro Libre" para quienes nos escuchan y nos leen, que éste día sea un día donde las familias y los corazones de todos estén cerca y donde si hubo incomprensión y malentendidos de una vez terminen y se resuelvan, donde tengamos la capacidad de identificar en que nos parecemos y no en que somos diferentes para así estar unidos siempre y hacer de nuestras grandes dificultades solo "insignificantes rivales" a quienes debemos "driblear para llegar al gol". Todos los que estamos en éste mundo somos "un solo equipo", Dios nos dió un mismo "color de camiseta" y un "hermoso e inmenso campo verde" que es la vida para que hagamos las cosas lo mejor posible, algunos ganaran "por goleada" y otros al "último minuto" pero lo que importará es el esfuerzo que pusimos para sacar las cosas adelante, en "altura o en cancha barrosa", debemos de poner todo de nuestra parte poder orgullosos darles un ejemplo a las generaciones que vienen, a nuestros hijos que hoy en "divisiones menores" empiezan a participar también en éste encargo que Dios nos manda.
Reiteramos un inmenso deseo de que pasen todos ustedes amigos una FELIZ NAVIDAD!
Haga click aquí y bailemos un poco:

23/12/06

Una Gran Colaboradora

Es una gran aficionada y sobre todo como dice el título una Gran Colaboradora, Valeria de 8 años, nos acompaña a muchos eventos deportivos de los cuales estamos seguros disfruta como el mayor de los hinchas, o escuchando la radio con sus audífonos o tomando fotografìas ya conoce los grandes estadios limeños como los de provincias, el Roberto Yañez y el "chiquito de Cañete" (Benjamín Roca de San Luis) los del Norte Chico en Chancay y Huacho y hasta el Max Agustín de Iquitos donde tuvimos la oportunidad de tomarle ésta foto a raíz del partido CNI vs Hijos de Acosvinchos ("el Acos" como le llama ella). Sin perder su gran feminidad y su gusto por las muñecas, caracterizada por ser una niña sencilla y un poco tímida está pendiente de como le va a "su Alianza Lima" y casi casi no se perdió ningún partido del último mundial ya sea con el suscrito o en su casa con "Doña Lidia" o con sus inseparables primos Rodrigo y "Bernaracho" otros dos fanáticos con el corazón crema. Eso si! cuidado con mencionar el nombre de Valeria en el aire, cuando lo hacemos se sonroja y nos da un golpe como diciéndonos "ya pues!", es por eso que creo que me reprochará por escribir éste artículo. Desde aquí un beso inmenso a nuestra engreída con quien ya tenemos el compromiso de seguir disfrutando en éste lindo mundo del fútbol.

22/12/06

Digno Representante



Fue el equipo cañetano que más lejos llegó en la Copa Perú 2006, Atlético Independiente perdió de local ante el Club Jesús del Valle de Huaral 1-2 quedándose a un solo paso de representar conjuntamente con el Hijos de Acosvinchos de Ate Vitarte al Departamento de Lima.
Conformó un sólido equipo bajo el mando de Santiago "Kiwi" Espinoza que se mantuvo invicto desde la etapa distrital por 25 partidos, lamentablemente ésta vez no consiguió sus objetivos aunque estamos seguros que el equipo rojo de San Vicente (de azul en la foto) seguirá manteniendo esa tradicional garra que lo caracterizó a travéz de su historia. Así mismo consideramos que de los errores cometidos se aprende y no se debe "tropezar con la misma piedra", nos imaginamos que la Junta Directiva de "Dale I" tomará medidas correctivas para mejorar la campaña de éste año que en líneas generales fue bastante buena. Mención honrosa también para el Club Deportivo Miguel Grau de Nuevo Imperial que fuera eliminado por el Unión Supe de Barranca en la instancia Departamental de ésta Copa Perú.

21/12/06

Nuestro Fútbol Cañetano


Un año más que termina o mejor aún un año nuevo que viene. La actividad futbolística en Cañete como siempre fue intensa, 10 Ligas Distritales participaron activamente, unas más que otras con sus respectivos campeonatos ya sea de Primera División y en otros inclusive Segunda y hasta Tercera División algunos por terminar en éstos días.
Intensa actividad podemos decir por los muchos equipos y por ende jugadores que participaron pero lamentablemente con un muy bajo nivel que se refleja en los pocos nuevos valores aparecidos y en los resultados obtenidos por nuestros representantes en competencias fuera de nuestra provincia.
Decir ésto no es malo y no nos debe de avergonzar, simplemente debemos de asumirlo como una realidad sobre la cual tendremos que trabajar y juntar esfuerzos Gobierno (Central, Regional y Municipal) y Privados. Es verdad que si priorizamos necesidades básicas talvéz para muchos el deporte y en especial el fútbol no estén en primer lugar, la nutrición, la salud e inclusive la educación pueden ser puntos más algidos que resolver y tienen que ver algunos de ellos directamente con la supervivencia de nuestra población pero el Deporte no está lejos de las necesidades de una comunidad ya que incluyen no solo la práctica deportiva, sino el recreo y la distracción de nuestro pueblo.
Los recursos son escazos, para nadie es una novedad, mal administrados tambien es cierto, pero el ingenio del peruano es una virtud que nos ha permitido destacar en innumerables situaciones, ese ingenio que nos permite hacer de un potrero un espacio para jugar al fútbol o de unos trapos una redonda pelota, es ese ingenio al que debemos de recurrir para desarrollar estrategias que nos permitan salir de la crisis poco a poco, trazándonos pequeñas metas (si! pequeñas) pero concretas porque solo así los resultados que veamos en el corto plazo serán motivación para quienes trabajaron y señal para que los incrédulos se unan a nuestro esfuerzo.
Para curar una enfermedad hay que identificarla, hay que diagnosticarla, hay que ver que la ocasiona y hay que ver como curarla, eso debemos de hacer con nuestro fútbol, todos las personas que tenemos vinculación a ésta actividad debemos unirnos, dialogar, discutir y confrontar ideas para ir tomando medidas en todo aspecto para sacar poco a poco nuestro fútbol de la situación en que se encuentra.
Desde éste pequeño espacio trataremos de aportar y buscaremos ser punto de unión de todos aquellos que quieran aportar en favor de nuestro deporte preferido...Bienvenidos!!