31/1/07

"Cristal roto"

La última derrota del Sporting Cristal de visita en México nos hace pensar en un "cristal roto" sin posibilidad de ser pegado, talvéz el titular del artículo anterior hubiese quedado preciso para la misión que tiene hoy el equipo bajopontino de remontar un score que injusto o no resulta prácticamente imposible superar. Nos preguntamos como sale un equipo a la cancha en una situación como ésta, imaginamos que sin poder renunciar a la posibilidad de revertir la situación sobre todo imaginando hacer uno o dos goles en los primeros minutos, ¿pero luego? ¿cuando los minutos pasan y no se consigue o se encuentra uno delante de un equipo con ritmo, oficio y confianza? ¿que se hace? ¿que se les pasa por la cabeza a los once encargados de manejar ésta situación? ¿empezar a pensar en el partido con Alianza Atlético el próximo sábado? Difícil el tema, solo esperamos como peruanos que ésta noche no sea otro triunfo mexicano y que al menos podamos decir "nos eliminaron por diferencia de goles". Estamos paisanos con ustedes, recojan de lo malo lecciones y enriquezcanse con lo que el dolor y el sufrimiento deja, a veces ésto del fútbol es ingrato, recuerden cuando pierden no son "los peores del mundo" y cuando ganen tampoco serán "los mejores del mundo"...Viva el Perú!

30/1/07

Guadalupe a Inglaterra : Misión Imposible !!!

Definitivamente se leyó en los diarios el día de ayer y no podía ser verdad, algún irresponsable soltó la noticia que Luis "Cuto" Guadalupe habría concretado su traspaso al Club Watford de la Premier League luego se trató luego de justificar la no contratación del espigado defensa debido a que en Inglaterra cerraba el libro de pases el próximo 31 de enero y los trámites de la VISA demorarían mas o menos siete días. Lo cierto es que de plano con éste jugador habría una razón importante y requisito básico para participar en la liga inglesa que no cumple ni tampoco cumplió en su momento Juan Vargas cuando estuvo a prueba en el Portsmouth FC que es el haber haber disputado el 75% de los partidos de su selección en el 2006 o, para obviar esta regla, ser jugador comunitario es decir tener nacionalidad de algún país europeo. Guadalupe por ningún lado podía estar considerado entonces mas aún cuando todos sabemos que el último partido que jugó por la selección fue contra Brasil en el 2005... entonces??? No mojen que no hay quien planche!!

29/1/07

" Alianza - U " ¿ Turismo por Miami ?

Mas allá de nuestro sarcástico titular diremos que cuando uno viaja de turista mas bien "gasta plata" y no "gana plata", lo cierto es que "los compadres" ganaron dinero por jugar un clásico amistoso en Miami y la verdad se hicieron "poco o nada". Ante gran cantidad de peruanos que radican especialmente en el Estado de Florida en el "Lockart Stadium" se enfrentaron los dos equipos más populares de nuestro medio como parte final de su preparación para las competencias oficiales venideras. Es cierto, un clásico no siempre es un clásico, hubiese sido irresponsable que se jugase con el ímpetu que obliga la búsqueda de puntos y más bien debemos decir que el partido sirvió para que los equipos salgan de su pre-temporada y se puedan probar la mayoría de las contrataciones para éste año. Por nuestros compatriotas debemos decir que no dudamos que hayan disfrutado igualmente por cuanto podemos entender la emoción que se siente estar lejos de la patria y poder disfrutar de éstos momentos inolvidables recordando emociones vividas antaño con los grandes amigos...¡bien por ellos! ... a propósito el partido quedó 0-0.

28/1/07

Sub 20: Las cosas en su sitio

Luego de un inicio incierto tanto en la etapa previa clasificatoria como en la propia liguilla del Campeonato Sudamericano Sub-20 jugado en Paraguay, Brasil finalmente se coronó campeón al vencer ésta noche a Colombia 2-0. Consiguió no solo el título sino la clasificación a las Olimpiadas de Pekin 2008 al igual que Argentina quien en emotivo encuentro venció con gol a los 91 minutos 1-0 a Uruguay que al quedar tercero solo accede a uno de los cupos para el Campeonato Mundial de Canadá de éste año. El dueño de casa pese a su triunfo 3-2 sobre Chile no alcanzó a desplazar al equipo mapochino ya que por diferencia de goles queda fuera inclusive del último cupo al Mundial de la categoría. Emotivo campeonato donde se vieron nuevos valores que seguramente en corto tiempo estarán siendo transferidos a los grandes clubes de Europa como suele suceder luego de éstas competencias de menores.

27/1/07

Fútbol Profesional "rompe fuegos"


Sábado 03 de febrero
Estadio Miguel Grau de Piura
03:30 PM Alianza Atlético – Sporting Cristal
Estadio Nacional
03:00 PM Deportivo Municipal – Melgar
Estadio Jorge Basadre de Tacna
04:00 PM Bolognesi – San Martín
Domingo 04 de febrero
Estadio Rosas Pampa de Huaraz
01:00 PM Sport Ancash – Cienciano
Estadio Mariano Melgar de Arequipa
02:00 PM Total Clean – Universitario de Deportes
Estadio Nacional
04:00 PM Alianza Lima – Sport Boys

23/1/07

" Se viene la distrital, digámoslo en tono jovial "


Amigo lector esté muy atento
que ya empieza un gran evento,
el 10 comienza la Liga de San Vicente
que suele convocar mucha gente.

El último campeón Independiente
repetir el título tiene en mente,
el sub campeón de Valdivia, el Nacional,
seguramente buscara mínimo algo igual.

Esmeralda siempre con su camiseta verde
es un equipo que muy rara vez pierde,
los del "Boca" con su azul y amarillo
trataran de repetir tardes con brillo.

Puede sorprender el equipo del Unión
que trabaja con algo de anticipación,
y del antiguo y prestigioso Chalaco
diremos que nunca para nadie es rival flaco.

Huracán de Hualcará juega con equipo modesto
esta estrategia siempre le dió un espectante puesto,
al igual que los uveros de Pampa Castilla
que para todos son una gran pesadilla.

De Montalban tenemos al Tercer Mundo
que siempre juega como en Final del Mundo,
y al clásico Newells de Boca del Río
que de primera siempre se resiste a salir "frío".

Por último dos viejos conocidos volvieron
a la primera donde títulos alguna vez obtuvieron,
Defensor Alayza y Racing Unanue regresan
para darse de igual a igual con los que mas pesan.


22/1/07

Honor al Mérito

Junior Ardián, más conocido por todos como "Pellota", natural de Supe, demostró éste último 2006 su gran nivel cuando desde la Etapa Distrital en el Campeonato de San Vicente de Cañete donde defendió los colores del Campeón Independiente para luego llegar como refuerzo al Hijos de Acosvinchos en el que fue siempre fue titular indiscutible hasta la Final de la Copa Perú. La afición, sus compañeros y hasta su último técnico el reconocido Tito Chumpitaz resaltaron sus cualidades que luego lo llevó a ser pretendido por instituciones de gran nivel donde inclusive el propio Chumpitaz trató de llevarlo al Atlético Minero de Huancayo. Su experiencia vivida y el buen trato recibido en el equipo de Ate Vitarte lo hizo decidir finalmente por ser parte de su plantel para éste año 2007 donde estará jugando el Campeonato de Segunda Profesional. Podríamos decir que "los buenos están con los buenos" y ésta vez se unen un gran jugador que llega a una gran institución como es el Hijos de Acosvinchos. Suerte para ambos y especialmente a "Pellota" que sacrificadamente se esfuerza por sacar adelante a su incondicional familia.

21/1/07

Avanza la Sub - 20

Uruguay se mantiene primero en la liguilla del Campeonato Sudamericano Sub 20 de Paraguay y se enfrenta pasado mañana ante Brasil, Argentina y Chile en otro choque decisivo y los coleros Paraguay y Colombia irán al descarte en su último intento por alcanzar aunque sea la cuarta plaza que los clasifique al próximo Mundial de Canadá 2007. Como se sabe los 4 primeros van al Mundial y los dos primeros a su vez también se ganan el ingreso a las Olimpiadas de Pekin 2008.
Aunque todavía falta mucho por jugar no deja de llamar la atención ver a Charrúas y Mapochos en los primeros lugares mientras que los rioplatenses y sobre todo los cariocas estén un poco mas atrás, éstos últimos con muchas dificultades ya que en el último empate con Chile 2-2 sufrieron cuatro expulsiones más un jugador que consiguió su segunda amarilla por lo que no podrán jugar el próximo encuentro ante Uruguay. Emocionante ésta liguilla pero como siempre con ese sin sabor que nos queda una vez más el ver a rivales naturales nuestros en una justa en la que ya no participamos.

20/1/07

Acaso nos sorprende ??

Los hechos vergonzosos de violencia suscitados ésta noche en el Estadio Monumental no nos sorprenden de sobre manera, la violencia es afín a nuestro fútbol y ésta vez no fue la excepción. La responsabilidad definitivamente tal como lo afirmamos acá mismo hace unos días recae sobre los dirigentes organizadores, en éste caso los de Universitario. El propio Gerente del Club, Sr. César Linares, manifestó que "en otras oportunidades" los documentos requisitos para solicitar la autorización para organizar un match se presentaban inclusive con el partido comenzado y que porque esta vez no había sido así. Aquí en "Tiro Libre" le decimos al Sr. Gerente: "en buena hora!!!" ojalá las nuevas autoridades de la Prefectura y el propio alcalde de Ate Vitarte, Sr Juan Enrique Dupuy sigan haciendo sentir que existe autoridad y que no permitirán que se vuelvan a cometer éstos abusos y criolladas que hasta la fecha se venían cometiendo. Así mismo como manifestamos días atrás, las sanciones no se deben hacer esperar, deben ser drásticas y ejemplares para que sirvan de escarmiento para algunos y advertencia para otros y así poder ir erradicando poco a poco éste flagelo que afecta a nuestra sociedad y a nuestro deporte.

19/1/07

El destino si lo reconoció

Rinaldo Cruzado, joven talentoso mediocampista del último campeón no solo no fue considerado para éste año en Alianza Lima sino que luego fue criticado y calificado como elemento negativo y disociador dentro del plantel por los propios dirigentes blanquiazules, su despliegue y perfomance fue elogiada por la afición y la crítica lo ubicó entre las nuevas valiosas apariciones de las canteras íntimas, es más, no entendemos si fue realmente como afirman los directivos grones porque en su momento no lo sancionaron o lo separaron del plantel y esperaron ésta situación para justificar una decisión. Lo cierto es que ésta vez el destino supo reconocer las virtudes de éste deportista y le da una oportunidad en el Club Grasshoppers de la liga suiza, equipo protagonista que le servirá como escalón para iniciar su carrera internacional muy difícil por cierto ya que jugadores de sus características y en su puesto abundan en el continente europeo. "No hay mal que por bien no venga" reza el dicho y una gran oportunidad se le presenta al joven volante quien podrá demostrar lo equivocado e injustos que fueron con el.

16/1/07

Curioso: Policía detiene "mal árbitro"

MONTEVIDEO, 13 (AP) - Un comisario de policía de una pequeño pueblo del interior del país fue procesado hoy por "abuso de funciones'', por ordenar la semana pasada el arresto ilegal de cuatro árbitros de fútbol que habían cobrado un penal contra un seleccionado juvenil de su localidad. El incidente se produjo el jueves pasado tras un partido en el que la selección sub-18 del departamento (provincia) de Treinta y Tres derrotó con un penal en la hora a su similar de Lavalleja. Los árbitros, que tras el cotejo regresaban a sus residencias en la ciudad de Maldonado, fueron detenidos en la carretera por una patrulla policial, que los condujo detenidos a una comisaría del pueblo de Pirarajá, por el orden del comisario local. Allí permanecieron detenidos casi una hora, mientras el comisario, identificado sólo por su apellido Garay, les reprochaba sus presuntos errores arbitrales. Uno de los jueces, Washington Legelén, denunció penalmente al policía y comentó luego a la prensa que la situación fue "insólita y hasta poco creíble''. El ministro del Interior, Guillermo Stirling, dijo luego de conocido el fallo judicial que la actitud del policía fue "realmente criticable'', y opinó que "se le deberán aplicar severas sanciones además de las que ya dispuso la justicia''.

15/1/07

Sub 20: Que Verguenza !!!

Ilusos fuimos en algún comentario ya que pensamos que podría ser "el partido del honor" pero nos equivocamos. Hoy en la noche terminó la participación de nuestro seleccionado de fútbol Sub -20 en el Campeonato Sudamericano de Paraguay y para variar de la peor manera, perdiendo abultadamente con Bolivia, en resumen 4 partidos jugados, 4 perdidos, 4 goles a favor y 11 en contra. El equipo peruano obtuvo derrotas mas ajustadas cuando jugó frente a rivales a los que "no se les podía ganar" segun desafortunadas declaraciones del Director Técnico José Luis Pavoni como fueron los equipos de Brasil y Paraguay con quienes caímos 1-2 y 0-1 respectivamente pero ante los combinados chilenos y bolivianos, supuestos rivales directos y acequibles, recibimos sendas goleadas de 2-4 y 1-4. ¿Que explicación se nos dará ahora? o mejor dicho ¿se nos dará alguna explicación? ¿Se tomarán medidas correctivas o se seguirá respetando "el proceso"? ¿De que "proceso" hablamos? En menos de dos meses se inicia el Campeonato Sudamericano Sub 17 en Ecuador donde tendremos que compartir grupo con el dueño de casa además de Brasil, Chile y Bolivia, ¿Por qué no nos dicen de una vez a quien debemos de ganarle y a quien no? Mejor lo decimos de una vez aquí en "Tiro Libre": "A NADIE SEÑOR BURGA, A NADIE"

14/1/07

Walter Ormeño - Descentralizado 1974


........................................................PJ - PJ - PE - PP - GF - GA - PTS
1. Universitario de Deportes ...............42 - 25 - 15 - 02 - 96 - 41 - 65
2. Unión Huaral (Huaral) .....................42 - 25 - 12 - 05 - 76 - 37 - 62
3. Defensor Lima ...............................42 - 21 - 14 - 07 - 77 - 37 - 56
4. Alianza Lima ..................................42 - 21 - 10 - 11 - 75 - 43 - 52
5. Unión Tumán (Tumán) ....................42 - 20 - 12 - 10 - 63 - 43 - 52
6. Colegio Nacional (Iquitos) ...............42 - 17 - 17 - 08 - 67 - 49 - 51
7. Sporting Cristal.............................. 42 - 19 - 12 - 11 - 74 - 60 - 50
8. Atlético Chalaco (Callao)..................42 - 17 - 14 - 11 - 57 - 43 - 48
9. Juan Aurich (Chiclayo) ....................42 - 16 - 14 - 12 - 68 - 55 - 46
10. Cienciano (Cusco) ........................42 - 16 - 13 - 13 - 63 - 49 - 45
11. Alfonso Ugarte (Puno) ...................42 - 13 - 16 - 13 - 72 - 60 - 42
12. Melgar F.B.C. (Arequipa)............... 42 - 14 - 13 - 15 - 48 - 47 - 41
13. Deportivo Municipal .......................42 - 15 - 10 - 17 - 56 - 65 - 40
14. León (Huánuco) ............................42 - 14 - 11 - 17 - 48 - 68 - 39
15. Atlético Grau (Piura)..................... 42 - 12 - 14 - 16 - 69 - 78 - 38
16. Sport Boys (Callao)...................... 42 - 09 - 17 - 16 - 50 - 59 - 35
17. Walter Ormeño (Cañete) ...............42 - 10 - 11 - 21 - 41 - 65 - 31
18. Dep.Junín (Huancayo) ...................42 - 10 - 11 - 21 - 53 - 79 - 31
19. Piérola F.B.C. (Arequipa) ...............42 - 09 - 12 - 21 - 45 - 77 - 30
20. Atlético Barrio Frigorífico ...............42 - 06 - 12 - 24 - 33 - 78 - 24
21. Carlos Mannucci (Trujillo) ..............42 - 08 - 08 - 26 - 50 - 96 - 24
22. Unión Pesquero (Ilo) .....................42 - 04 - 14 - 24 - 27 - 79 - 22

13/1/07

Equipos definen sus DT' S en San Vicente

A pocos 25 días de comenzar el Campeonato de Primera División en la Liga de Fútbol de San Vicente de Cañete algunos equipos equipos vienen trabajando mientras que otros están próximos a iniciar sus entrenamientos. Ya se conocen los nombres de varios de los Directores Técnicos que tendrán la misión de dirigir a sus respectivos planteles centre los que resaltan los siguientes: El Campeón del 2006 Atlético Independiente acaba de hacer trato con Angel Mendoza más conocido como "mudo", el Sub Campeón 2006 Sport Nacional Valdivia contará con Samy Peves (ex Matices Ciclo Club), Defensor Boca del Río con Sixto Rivas, Deportivo La Unión con Martín Duffoó, Racing Unanue con Percy Achuy (ex Boca del Río), Defensor Alayza con Luis Gonzales Achuy (ex Huracán Hualcará). Sobre los demás equipos estaremos buscando la información para poder agregarla a nuestra página. Por otro lado es sabido que el Club Matices Ciclo Club último campeón de la Liga de Imperial viene trabajando hace algunas semanas bajo las órdenes del Profesor Alberto Neyra (ex Chalaco de San Vicente).

12/1/07

Liga de San Vicente se pone las pilas

Así es, ésta misma noche la Liga Distrital de Fútbol de San Vicente de Cañete acordó en sesión última de delegados de la Primera División iniciar su Campeonato 2007 el próximo sábado 10 de febrero, torneo que llevará el nombre del recordado Walter Reynaldo Ruiz Tovar respetable ciudadano además de exitosa autoridad política y destacado deportista de nuestra provincia desaparecido el pasado mes de diciembre. Con un total de 12 equipos entre los que destacan los últimos clasificados a la Etapa Provincial de la Copa Perú 2006 Atlético Independiente y Sport Nacional Valdivia así como sus dos nuevos inquilinos los recién ascendidos Racing Unanue y Defensor Alayza se llevará a cabo este certamen que constará de una rueda de 11 partidos donde el que clasifique primero obtendrá automaticamente el pase a la siguiente instancia de la Copa Perú y el último descenderá directamente. Por otro lado se jugarán dos partidos donde se enfrenten el 2° con el 5° y el 3° con el 4° donde los respectivos ganadores se enfrentaran para ver quien es el otro clasificado a la etapa provincial, éstos dos representantes jugarán finalmente entre ellos para determinar el Campeón y Sub Campeón de éste certamen. Para determinar el otro equipo que desciende se jugará una liguilla "todos contra todos" entre el 8°, 9°,10° y 11° que tendrán una bonificación de 2, 1, 1, y 0 puntos respectivamente.

11/1/07

" Algo de verso con poco esfuerzo "


Gracias al ingenio de un amigo periodista
se nos ocurrió agregar ahora en ésta lista
un ágil juego de palabras en éste blog
en el que trataremos de no mirar el reloj.
---
La idea es mis amigos lectores
que sigan siendo nuestros seguidores,
ahora estaremos hablando en juego
de lo que talves en serio podemos tocar luego.
---
Es el fútbol el tema que nos apasiona
y como a nosotros, a ustedes les ilusiona,
inclusive a veces acostumbrados a no ganar
siempre tenemos esperanzas de recuperar.
---
En nuestro país el fútbol está muy mal
y aunque esto por lo general parezca fatal,
no debemos nunca dejar de olvidar
que solo vemos la realidad del Perú reflejar.
---
Esperanzas jamás debemos de perder
porque sino podremos llegar a tener,
una inmensa niñez sin ilusión
de algun día llegar a ser campeón.
---
Es con éstas palabras que terminamos
el primer intento que encaminamos,
de incluir en el blog de "Tiro Libre"
palabras ordenadas de bajo calibre.
---

10/1/07

Sugerencia 4: Decisión Dirigencial

Quien sabe debió ser la primera sugerencia. Si no existe "un solo norte" y todos los dirigentes se comprometen a colaborar con erradicar la violencia de los estadios, de nada serviría mejorar los otros aspectos. Muchas veces actitudes irresponsables de dirigentes que no asumen su papel y se comportan como malos hinchas son las que desatan el caos y descontrol en los espectáculos deportivos. La actitud del dirigente es observada por el hincha y el jugador de esa institución por lo que el ejemplo que uno pueda dar es determinante. Inclusive los dirigentes de las diferentes instituciones tienen la obligación de tomar acuerdos unanimemente para que se tomen medidas drásticas en casos necesarios inclusive asumiendo que pueda ser su propio club el que esté infringiendo las normas. Se le conoce como "decisión política", tiene que existir ésta para que cualquier meta u objetivo institucional o social se cumpla por lo que debemos apelar a la buena voluntad de quienes conducen nuestro fútbol en Cañete y si no es así entonces EXIGIR desde nos corresponda que se direccionen las medidas para que definitivamente la violencia termine de una vez por todas en un ámbito que solo debe ser recreacional, familiar y deportivo.

9/1/07

Sugerencia 3: Sanciones Drásticas

El dicho dice que "la letra con sangre entra" y lamentablemente en nuestra realidad es muy cierto ya que existen una serie de reglamentaciones que quedan en el papel, no se cumplen y menos aún se aplican sanciones por éstos hechos. Las Comisiones de Justicia en el fútbol tienen la responsabilidad de aplicar castigos con criterio, rigidez e imparcialidad. En nuestro medio cañetano casi creemos no haber visto jamás una sanción ejemplar a una institución por el comportamiento de su hinchada, siempre se castigan a protagonistas instrascedentes como algún delegado o futbolista ya que finalmente éstas medidas no generaran reclamos o protestas hacía quienes las implantaron. Debemos de resaltar con orgullo los drásticos castigos a los que fueron sometidos irresponsables futbolistas de un club de Segunda División de la Liga de Nuevo Imperial éste pasado 2006 como ejemplo de que solo siendo severos conseguiremos que los desmanes no continuen ya que quienes lo tengan pensado hacer se tendrán que atener a las consecuencias.

8/1/07

Sugerencia 2: Presencia Policial

En provincias y la nuestra no es excepción, existe poca disponibilidad de efectivos policiales y por lo general en jornadas deportivas de liga muchas veces su presencia es prácticamente nula. Creemos que la sola asistencia de 5 o 6 miembros es suficiente para toda una jornada que suele durar desde las 9am hasta las 6pm pero cuando no asiste NI UNO SOLO ante éste hecho las hinchadas e inclusive los propios futbolistas aprovechan para ejercer presión negativa sobre las actuaciones de los árbitros.
Sabemos que las ligas organizadoras de los espectáculos deportivos ofician a las comisarías locales solicitando la presencia policial y muchas veces éstas no cumplen con presentarse en los estadios, es en éste momento en donde no se deben de agotar esfuerzos para que no suceda así y en todo caso creemos que las propias ternas arbitrales deben de ejercer su derecho de no dirigir los encuentros hasta que no se haya cumplido con éste requisito...extrema la medida? no lo dudamos, pero si se diera estamos seguro que no volvería a suceder.

7/1/07

Sugerencia 1: Espectáculos con Fútbol sin Alcohol

En nuestro comentario anterior sobre la violencia en nuestro fútbol cañetano dijimos que haríamos algunas sugerencias para evitar hechos de los que después nos tendríamos que lamentar. Un caso prioritario es la venta y consumo de alcohol dentro de los estadios a vista y paciencia de todos inclusive por parte de elementos perfectamente identificables. Gente respetable y de usual buena conducta también la vemos consumiendo alcohol probablemente pensando "yo no voy a hacer disturbios" o "yo solo tomo para refrescarme un poco" pero quien pone el límite? quien dice "usted si o usted no" puede tomar? Esto debe terminar y es MUY FÁCIL evitarlo, todos sabemos que el alcohol exaserva y envalentona a la gente, inclusive nosotros hemos sido víctimas alguna vez de la provocación por parte de algún infeliz que dos días después nos hacía la mirada esquiva y al hacerle referencia del hecho nos confesaba su estado y pedía disculpas. La liga organizadora con el apoyo de la Policía Nacional puede y debe de tomar cartas en el asunto, éste puede ser un primer paso de muchos a dar para que de una buena vez las familias completas puedan pasar una tarde sana y entretenida en un estadio de fútbol sin tener que ser testigo de hechos bochornosos que lo único que hacen es alejarnos de los escenarios deportivos.

6/1/07

NO a la Violencia en nuestro fútbol cañetano!

Ya empezado el 2007 nuestros campeonatos de Fútbol Distrital de Primera División se van organizando para comenzar pronto por lo que ponemos este tema en el tapete ya que consideramos de vital importancia: LA VIOLENCIA ; lamentablemente ésta no ha sido ajena en nuestro medio. Cañete, nos guste o no, tiene fama de ser una plaza donde suelen ocurrir incidentes serios en los estadios por lo general provocados por hinchas dentro de su impotencia ante un resultado adverso. ¿Qué debemos hacer? Es tarea de TODOS, pero básicamente los organizadores deben de tomar las precauciones necesarias para que no sucedan hechos que lamentemos en perjuicio de nuestro fútbol local. Cuando hablamos de organizadores pensamos en las Ligas, es así, pero no olvidemos que las ligas no son sus directorios solamente sino todos los clubes que la conforman, además están las Comisiones de Justicia, la Asociación de Arbitros, la Policía Nacional que tiene la obligación de responder cuando se le convoca, los Gobiernos Municipales como propietarios de los escenarios deportivos, los periodistas a travez de los medios de comunicación y sobre todo el aficionado común y corriente que muchas veces es testigo presencial de hechos que podrían evitarse solo con una intervención pacífica antes que el desenlace sea de lamentar. En fin, ampliaremos sobre el tema y daremos sugerencias concretas para atacar éste flagelo del cual no somos excepción dentro del mundo violento en que vivimos.

5/1/07

" La Danza de los Pases "

Siempre es costumbre en éstos días ver información sobre las nuevas contrataciones de los equipos del fútbol profesional, aquí tratando de hacer un resumen OJO "entre confirmados y en tratos" de algunos equipos podríamos decir por Club lo siguiente Alianza Lima Carlos Zegarra, Johan Sotil, Erick Torres, Oscar Vilchez, Alexander Sánchez, Joel Herrera, Renzo Benavides, Junior Ross y el chileno David Henriquez Universitario el paraguayo Darío Caballero, Gustavo Vassallo, Johan Fano y Luis Mayme Sporting Cristal Miguel Rebosio, Víctor Anchante, el uruguayo Gabriel García, Jesús Alvarez, José Mendoza, Juan Carlos Portilla, "Pinza" Hernández, Carlos Orejuela, Juan Cominges, Edison Chará, Miguel Angel Villalta y el argentino Ramiro Fassi Sport Boys Sergio Ibarra, Manuel Marengo, José Corcuera, Victor Rosell, Kojhi Aparicio, "Caramelo" Zegarra, Angelo Cruzado y Henry Colán Cienciano Rodrigo Saraz, "Chiquito" Flores Sport Ancash Alessandro Morán, Fernando Masías y el DT colombiano "Chepe" Torres Bolognesi Paul Cominges Total Clean Sebastían Dominguez y Gustavo Roverano Melgar FC Javier Salazar, Víctor Reyes, Víctor Oviedo, Norbill Romero e Ysrael Zúñiga San Martín Antonio Meza Cuadra, Orlando Contreras, Daniel Peláez, Atilio Muente y Luis Laguna Alianza Atlético Michael Guevara Deportivo Municipal Renzo Sheput

4/1/07

Cincuenta Programas !!!

Fue a partir del 18 de Julio del 2006 en que empezamos a ver cristalizar éste proyecto de llevar a cabo un programa radial sobre fútbol en nuestra provincia en el que nos planteamos un plan piloto que duraría 3 meses plazo en el que evaluaríamos, hoy llegamos a nuestro Programa 50 en casi seis meses encontrando una gran respuesta del aficionado y público oyente en general. Los comentarios en la calle, los mails recibidos, las participaciones en los concursos y las bromas respecto a detalles producidos durante la emisión de los programas nos hacen sentir que nos escuchan y nos orientan sobretodo en lo que debemos de mejorar y cambiar para la satisfacción de nuestra audiencia. A lo largo de éste tiempo creemos que fuimos evolucionando ya que fuimos innovando algunos espacios y suprimiendo otros, incorporamos personas en nuestro equipo, realizamos transmisiones directas desde los escenarios deportivos, creamos éste blog, en fin, cambios y movimientos que solo demuestran nuestra vitalidad y deseo de permanecer en el tiempo dentro de las preferencias de los aficionados y que por supuesto se nos recuerde como simples obreros dentro de la gran empresa de la información deportiva veraz , objetiva y por sobre manera desinteresada. Este pequeño pero significativo aniversario se lo dedicamos a todos ustedes quienes nos escuchan y/o leen por lo que tambien les decimos "¡¡Que cumplan muchos màs!!"

3/1/07

La Risa: "Remedio Infalible"

Este día empezamos con una secuencia relajada que esperamos les guste, algo de risa con temas afines al fútbol aunque no garantizamos que reirán como "el joven del dibujo" pero eso sí, todos muy "inocentes".
"Jugador malo" Era un jugador tan malo, tan malo, que metió un gol pero lo falló en la repetición "El peor futbolista japonés" ¿Cómo se llama el peor jugador de la selección japonesa?Nikito Nitoko. "Las noticias de Maradona" Llega Maradona gritando a su casa:- ¡Mi amor! Tengo dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que he dejado la droga. - ¿Y la mala? - ¡Que no sé dónde, che! "Fútbol e informática" ¿En qué se parece un informático a un portero?En que los dos creen que tienen el mejor equipo pero lo único que hacen es sacar cosas de la red. "Prescripción facultativa" Mi médico me ha prohibido que juegue al fútbol.- ¿Y eso? ¿Qué enfermedad tienes? - Nada, simplemente me vió jugando "Empate a cero" Supongamos que Brasil y Argentina se enfrentan en el Mundial y el partido acaba en empate a cero. ¿Cómo describiría el resultado un periodista argentino?"Brasil cero goles. ¡Argentina cero golazos!". "Jugador prometedor" - Entrenador, ¿qué le parece mi hijo?- Es un jugador muy prometedor. - Ah, ¿es bueno? - No, hace cinco años que me viene prometiendo jugar mejor.

2/1/07

Nuestro "Roberto Yañez"

Es nuestro primer escenario deportivo de la provincia, testigo de grandes tardes deportivas en que equipos cañetanos le dieron satisfacciones a todos sus hinchas, hoy solo sus sólidas tribunas de concreto se mantienen firmes como señal de que el "Roberto Yañez" aún vive y debe ser mejorado. Ojo, decimos "mejorado" justamente porque se mencionó en la última campaña municipal que se iba a construir un "nuevo estadio"...para qué? creemos que no es necesario y que nuestra provincia tiene demandas mucho más urgentes y básicas que construir un nuevo escenario de éstas características. Hoy lo urgente es mejorar el lamentable estado del campo de fútbol, remodelación de camarines y servicios higiénicos sobretodo dotándolos de agua, cubrir las áreas verdes del entorno interno que hoy lucen áridas y polvorientas y así poco a poco convertir éste recinto en un lugar agradable y apropiado para la práctica y expectación del fútbol. Construir las tribunas populares, poner pasto sintético o dotarlo de luz artificial como se menciona por ahí es un deseo hermoso y válido pero creemos que con metas concretas, factibles y rápidas tambien aseguraremos el éxito de nuestros proyectos y generaremos la confianza en el aficionado "de que se está haciendo algo".

1/1/07

Feliz Año 2007 !!!

Empieza un nuevo Año y desde éste espacio los mejores deseos de que los sueños de todos quienes nos escuchan o leen se cumplan. Es una excelente oportunidad para mirar hacia adelante con optimismo y esperanza que las cosas seran mejor que antes. Aprovechamos para hacer mención de una frase del novelista francés Victor Hugo que dice: "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad". ¿Qué somos nosotros o que queremos ser? ¿Cómo queremos que nos vean nuestros hijos o nuestros padres? ¿Entonces? enfrentemos éste 2007 con todas nuestras fuerzas para que desde el lugar que nos corresponde a cada uno podamos hacer de nuestra patria un lugar más digno y próspero. En el deporte, especialmente en le fútbol que es el que nos convoca, el mensaje de que lo tomemos como lo que realmente es, como un deporte, como una forma de distracción, como una competencia sana donde podremos salir vencedores o vencidos, donde la rivalidad no debe convertirse en violencia, donde los errores no se interpreten como malas intenciones. Reiteramos los mejores deseos de "Tiro Libre": FELIZ AÑO 2007 !!!